Thema: todo lo que hay que saber del sistema de marcado que sustituye a iBIC

06/09/2019 0
95506554_istock-497282978.jpg

Dar la información adecuada acerca de la materia o el género de un libro es un elemento importante del marketing editorial. Las editoriales crean catálogos y refuerzan el marketing a través de la clasificación del libro. Las bibliotecas siguen claras y precisas reglas de catalogación para atribuir códigos de materias a los títulos de sus colecciones. Las librerías, clasifican los libros por su género para ayudar en su búsqueda a los lectores.

Se desarrollaron varios esquemas de categorías de materias para el comercio del libro, para proporcionar un estándar en códigos y encabezados de materias que permiten una fácil identificación de temas y un seguimiento constante de las estadísticas de ventas. Los códigos BISAC fueron uno de los primeros, desarrollados para el mercado de EE.UU. en 1995. El esquema temático BIC fue lanzado en 1997 en el Reino Unido. Y hay equivalentes a estos esquemas en muchos países, como iBIC, el sistema de marcado de materias basado en BIC que España adoptó en 2011.

El último en incorporarse es Thema. Un nuevo sistema que sustituye a iBIC y que está basado en las mecánicas del estándar BIC. Thema hereda muchas nociones de su predecesor, sin embargo aporta cambios que responden a una simplificación en “la comercialización del libro, impreso o digital, en mercados nacionales e internacionales”. Con esta evolución se pretende incrementar las posibilidades de descubrimiento y, por tanto, de las ventas, tanto en entornos en línea como físicos (Podiprint, 3 minutos).

Acá dejamos una serie de artículos traducidos y adaptados por Arantxa Mellado con todo lo que hay que saber sobre este nuevo sistema de marcado:

Thema, un esquema de categorías de materias para el comercio global del libro.

Thema en el Mercado global: relevancia de Thema para las exportaciones y las ventas internacionales.

Usos prácticos de Thema: cómo puede Thema enriquecer el descubrimiento de títulos y convertir el descubrimiento en ventas.


Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *