The Storytelling Animal: How Stories Make Us Human

30/07/2018 0
41uId-4MunL_SX328_BO1204203200__phixr.jpg

Los humanos viven en paisajes de fantasía. Devoramos novelas, películas y obras de teatro. Incluso los eventos deportivos y los juicios penales se desarrollan como narraciones. Sin embargo, el mundo de la historia ha permanecido durante mucho tiempo como un país no descubierto y no mapeado. Es fácil decir que los humanos están «conectados» a la historia, pero ¿por qué?

En este delicioso y original libro, Jonathan Gottschall ofrece la primera teoría unificada de narración de historias. Él argumenta que las historias nos ayudan a navegar por los complejos problemas sociales de la vida, así como los simuladores de vuelo preparan a los pilotos para situaciones difíciles. La narración de historias ha evolucionado, al igual que otros comportamientos, para garantizar nuestra supervivencia.

Basándose en las últimas investigaciones en neurociencia, psicología y biología evolutiva, Gottschall nos cuenta lo que significa ser un animal narrador de cuentos. ¿Sabía que cuanto más absorto está en una historia, más cambia su comportamiento? ¿Que todos los niños representen el mismo tipo de historias, ya sea que crezcan en un barrio pobre o en un suburbio? ¿Que las personas que leen más ficción son más empáticas?

Por supuesto, nuestro instinto de historia tiene un lado oscuro. Nos hace vulnerables a teorías conspiratorias, publicidades y narrativas sobre nosotros mismos que son más «verídicas» que verdaderas. Los mitos nacionales también pueden ser terriblemente peligrosos.

Pero como muestra Gottschall en este notable libro, las historias también pueden cambiar el mundo para mejor. Las historias más exitosas son morales: nos enseñan cómo vivir, ya sea explícita o implícitamente, y nos unen en torno a valores comunes. Sabemos que somos maestros modeladores de la historia. The Storytelling Animal finalmente revela cómo las historias nos dan forma.

Comprar libro.


Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *