Tendencias en el mundo editorial de los últimos 10 años

10/01/2020 0
Types-of-EBooks-660x320.jpg

En la última década hemos sido testigos de una industria transformada por nuevas fuerzas económicas, innovaciones tecnológicas y actitudes de los consumidores. En este artículo, 11 tendencias en los últimos 10 años que cambiaron la forma en que leemos:

1- El resurgir de las librerías independientes: supieron fortalecerse gracias a su capacidad de adaptación a los nuevos tiempos y a ofrecer experiencias personalizadas a sus compradores.

2- El boom de los audiolibros: a medida que las plataformas y los dispositivos de escucha se han vuelto más útiles, el mercado de audiolibros ha experimentado un aumento de dos dígitos casi todos los años durante la última década.

3- Las chicas al poder: En 2005, el editor sueco de la primera novela de Stieg Larsson lo llamó «Man som hatar kvinnor» («Hombres que odian a las mujeres»), pero cuando apareció en inglés, el título fue sexado a «The Girl With the Dragon Tattoo». Ese cambio marcó la pauta para una tendencia que se derramaría en la próxima década. En 2012, «Gone Girl» de Gillian Flynn vendió más de 2 millones de copias. Paula Hawkins mantuvo ese impulso con «The Girl on the Train», que vendió más de 15 millones de copias en 2016. El fenómeno «Chica» anunció una nueva clase de mujeres talentosas que irrumpieron en el club de thrillers de viejos y cambiaron las reglas del juego.

4- El auge de las novelas gráficas: se puede decir que ha habido un boom de este tipo de libros, llevando títulos clásicos a adaptaciones gráficas y, con ello, a un aumento de demanda por parte de los lectores.

5- Avalancha de la novela erótica: los editores y libreros ampliaron el alcance de sus ofertas para incluir categorías de adultos que durante mucho tiempo habían sido relegadas a las sombras.

6- La impresión bajo demanda se generaliza: combinada con plataformas de autoedición de libros digitales ha ayudado a autores independientes a darse visibilidad, pero importantes librerías y editoriales también han dado el paso y apuestan por ese modelo de negocio.

7- La televisión y la novela se combinan: la proliferación de plataformas de televisión durante esta década ha incentivado nuevas oportunidades de negocio para los escritores de ficción.

8- Las bibliotecas y las editoriales cada vez más enfrentadas: Lamentablemente las editoriales, sobre todo en Estados Unidos, siguen poniendo trabas a los préstamos digitales en las bibliotecas porque piensan que con ello sólo consiguen perder ventas.

9- Los editores de libros infantiles finalmente tomaron en serio la diversidad.

10- Los libros políticos se convirtieron en insignias políticas: el partidismo extraordinario de esta década alimentó un mercado tremendo para libros polémicos.

11- La literatura infantil tomó partido: los libros para niños se convirtieron en la última arma en la acalorada batalla política de Estados Unidos.


Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *