¿Se editan demasiados libros?

10/01/2020 0
2571h550.jpg

¿Qué dicen las estadísticas? El número de títulos publicados en España es similar al de otros países de su entorno, algo más de unos 70 mil anuales. En el 2018, tras un descenso del 12.7%, se quedó en 76.202. Lo que es inferior a la media europea son los ejemplares vendidos por cada título, 3.762 ejemplares.

¿Qué dice el sector? Este interesante artículo de La Vanguardia recoge la opinión de diferentes actores de la industria editorial española que opinan sobre el tema:

Antonio María ávila, presidente de los editores españoles, combate la idea de que se publica demasiado: “se produce lo que el mercado demanda, no hay quiebras masivas de editoriales, que se producirían si hubiera esa distorsión de títulos excesivos”.

Ester Pujol, de Enciclopédia, asegura: “Que se publique ‘demasiado’ es una pregunta recurrente. ¿Alguien se preocupa de si se hacen demasiadas películas u obras de teatro? Quizá también esté bien plantearnos si se lee poco. La eclosión de nuevas editoriales aumenta la oferta y la diversidad, que en una cultura tendría que ser sinónimo de vitalidad”.

¿Ustedes qué creen?


Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *