Qué enseña el Fanfiction que la escuela no

03/10/2019 0
st_thompson_fanfiction_f.jpg

Había una vez un cuento en el que Romeo y Julieta no mueren de amor, sino que se escapan a una isla desierta para vivir lejos de sus familias rivales. Otro en el que el hijo de Harry Potter, mago por herencia, encuentra la receta para resucitar al maestro Dumbledore y la batalla contra el maligno Lord Voldemort continúa por generaciones.

Estas historias son reales, al menos en el mundo del fanfiction. El fenómeno cultural, que ha cobrado fuerza en los últimos años, invita a «tomar la ficción por mano propia»: es un universo en el que cualquier aspirante a escritor puede crear y difundir historias originales, pero basadas en personajes o argumentos de otros autores reconocidos, publicados y generalmente masivos. Así, el fanfiction transita todos los géneros, desde cuentos cortos a novelas, obras de teatro o historietas, escritos por los fans para otros fans con los que de antemano comparten la información de contexto: el universo de ficción creado por la obra en la cual se inspiran (BBC, 6 minutos).

Hay muchas webs dedicadas a este tipo de escritura, la más popular es FanFiction.net. En estas comunidades en línea, los escritores de todas las edades y niveles de habilidad, desde adolescentes que todavía están refinando su gramática hasta autores adultos profesionales, están aprendiendo y enseñando a otros cómo escribir y escribir bien. Se forma así una especie de “aprendizaje comunitario” en plena expansión (The Atlantic, 7 minutos).

Katie Davis y Cecilia Aragon, profesores de la Universidad de Washington pasaron nueve meses analizando el desarrollo en la escritura en autores de fanfiction (la investigación fue publicada con el nombre Writers in the Secret Garden). Luego de analizar 61,5 millones de palabras evaluando la diversidad en el lexico y la complejidad en el vocabulario, detectaron que cada 650 reviews que un autor recibe, su vocabulario se complejiza o eleva tanto como si creciera un año en edad. Escribir en sitios de fanfiction enseña algo que la escuela raramente hace: escribir para personas y audiencias reales.


Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *