Propiedad-intelectual-e-industrial-en-España-t1-1024x767

En Estados Unidos hay planes para anular las reglas de 2015 que prohíben que los proveedores de servicios en Internet limiten el acceso de los consumidores a contenido en la web, una decisión que sin dudas podría reformular el panorama digital. Dichas reglas impiden a los proveedores de banda ancha bloquear o ralentizar el acceso o cargar más a los consumidores por ciertos contenidos (lo que se conoce como la internet de dos velocidades). La intención es garantizar un internet libre y abierto, dar a los consumidores igualdad de acceso y evitar que las firmas de banda ancha favorezcan sus contenidos. El tema, sin embargo, es más complejo en algunas situaciones (La Nación, 2 minutos).

En este marco, en Argentina entró en el parlamento, con grandes posibilidades de ser aprobado, un nuevo proyecto de Ley sobre Responsabilidad de Proveedores de Servicios de Internet, el cual generó un importante reclamo del sector editorial ya que podría afectar seriamente a la propiedad intelectual. La Cámara Argentina del Libro (CAL) y la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP), expresaron su rechazo ya que vulneraría los derechos de autor (Página 12, 3 minutos).

Dicho proyecto, establece que los proveedores de Servicios de Internet serán los responsables por el contenido alojado en la Web, salvo cuando sean notificados mediante orden judicial. De aprobarse el mismo, para solicitar la baja de cualquier contenido digital pirata, el titular de derechos debería iniciar una acción legal para que un juez notifique al proveedor de Internet y disponga la baja del contenido en infracción. Así es como el debate sobre la piratería en Argentina, cobra fuerza en este fin de año (La Nación, 6 minutos).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *