“Oye Siri, ¿hacia dónde va el mundo del libro?“, según Guillermo Schavelzon

24/03/2019 0
NL312img03-1.jpg

Guillermo Schavelzon da una visión bastante fatalista sobre la razón de la caída de la venta de libros en los últimos diez años. Pero lo importante es que da para pensar, tanto si se está se acuerdo con él o no, sobre las causas de la crisis en la venta de libros y los cambios del consumo.

Declara que en Estados Unidos, el país donde más libros se publican y venden, en los últimos 10 años las ventas han tenido una caída del 37%. Y a partir de allí trata deducir la causa. Editoriales, industria gráfica, librerías y autores, todos perjudicados por la declinación de la lectura. Y ante esta crisis el sector editorial fue solo un espectador, no hizo nada, no hubo propuestas de solución, ni de países, gobiernos ni partidos políticos, critica Schavelzon. Se redujeron tiradas, se aumentaron (en forma reactiva) el número de títulos publicados, aumentaron las devoluciones, se subieron los precios por encima de la inflación, se perdieron espacios de visibilidad del libro, entre otros fenómenos.

Y todo esto empeoró: se generaron nuevos hábitos de consumo cultural y Netflix arrasó el mercado. Y mientras Netflix crecía, las editoriales buscaban crecer por adquisiciones, sumar más facturación y reducir costos, al disminuir la plantilla y las tarifas de los colaboradores externos. Con ellos se perdió la calidad y el bestseller tuvo una declinación muy fuerte. La crítica central de su artículo está en no invertir, en no ver las posibilidades de la tecnología, y en no ver que hay 577 millones de personas que hablan español y limitarse al mercado local. Lo digital y lo audiovisual fueron oportunidades que se perdieron (El blog de Guillermo Schavelzon, 10 minutos).


Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *