Nueva regulación sobre los derechos de autor en el ámbito digital en Europa

07/03/2019 0
NL309img03-1.jpg

La nueva regulación sobre derechos de autor de la Unión Europea fue redactada la semana pasada, y aunque es una primera redacción y hay puntos que serán discutidos y cambiados, ya hay una idea básica de hacia donde va: busca otorgar mayor poder a los medios de comunicación y creadores de cultura frente a las plataformas digitales. Tal como la ley expresa, los gigantes como Google, Facebook, Apple o Twitter deberán contar con la autorización de los editores para hacer uso de sus contenidos; de lo contrario, deberán bloquearlos de sus plataformas porque la Directiva los convierte en responsables de una infracción a los derechos de autor. Esto los obligaría a cambiar su modelo de negocios o desarrollar un software que les permita escanear previamente los contenidos para asegurarse de no infringir el derecho de autor (Adepa.org, 4 minutos).

La norma contempla la excepción para plataformas nuevas, de menos de tres años de antigüedad, con menos de cinco millones de usuarios únicos mensuales y una facturación anual inferior a 10 millones de euros.

Los centros educativos, culturales o de investigación no estarán afectados siempre que tengan fines educativos o busquen realizar minería de datos. El objetivo es desarrollar la industria del Big Data y de la Inteligencia Artificial en la Unión Europa. De igual manera los museos y bibliotecas que estén digitalizando sus archivos para preservar el patrimonio cultural europeo estarán exentos.

Para el usuario final, no estará prohibido publicar enlaces, “memes”, “gif” o extractos de un artículo de prensa (Media-tics, 3 minutos).


Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *