Proyecto451

Edición Nº 511 - 28 de Abril de 2023

La edición anterior de esta newsletter fue leída por 8.626 personas.

¡Muy buenos días! Esta semana participé nuevamente en las Jornadas Profesionales de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Sin dudas, uno de los eventos que más disfruto en el año. Brindé dos presentaciones, a las que asistieron (en cada una) más de 200 personas. La primera, con foco en presentar el Mapa de la industria del libro digital. Un documento que permite dar una mirada completa y exhaustiva sobre todos los modelos de negocio que rodean al libro digital, y todas las plataformas que forman parte de este ecosistema. En la segunda, el foco estuvo en la Inteligencia artificial aplicada a la industria del libro, donde compartí algunas ideas para intentar comprender en qué punto se encuentran realmente estos sistemas hoy, y cuáles son las herramientas y posibilidades concretas que ofrecen a profesionales de la industria del libro, en tres ejes: la generación de nuevos contenidos, el enriquecimiento de obras publicadas, y las estrategias de marketing y visibilidad. Infinitas gracias a Ana Bregu, quien tuvo la amabilidad de grabar ambas charlas y publicarlas en YouTube. Les comparto el video de la primera presentación y la segunda. Les comparto además este enlace para que puedan ver el mapa completo.

Por Daniel Benchimol
Director de Proyecto451



En esta edición:

  1. "El negocio del libro: un pasado próspero, un futuro inquietante", por Bernat Ruiz Domènech
  2. Estudio de Amazon: 3 de cada 10 españoles leen entre 10 y 12 libros al año
  3. ¿Cómo será la librería del futuro?
  4. La experiencia de escribir y publicar un libro utilizando IA

Y además: encuesta de hábitos de lectura en Argentina, todo sobre el Préstamo Digital Controlado, manual sobre ecoedición, ¡y mucho más!


"El negocio del libro: un pasado próspero, un futuro inquietante", por Bernat Ruiz Domènech

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En 2021, el sector del libro en España facturó 2.576,7 M€, y en 2000 la facturación fue de 2.528,93 M€. En estas dos décadas han pasado muchas cosas; la facturación subió seiscientos millones de euros y tocó techo en 2008 con 3.185,51 M€. La crisis le hizo perder mil millones, y tocó fondo en el 2013, con 2.181,97 M€. Los relativos buenos datos de los años posteriores a 2013, con una ganancia de unos cuatrocientos millones de facturación hasta el 2021, se ven enturbiados por una inflación que, pese a ser baja, anula casi por completo este incremento. Es decir, hace años que el sector del libro en España pedalea fuerte para no moverse de dónde estaba en el 2013; aunque no se disponen de datos sectoriales consolidados de 2022, la inflación del 6.7% será un duro golpe.

El estancamiento del sector está relacionado con la caída del gasto en ocio y cultura. Según datos del INE, en 2007 el gasto medio anual por hogar fue de 2.218 €; en 2014, en su punto más bajo de la crisis, era de 1.532 €, y en 2020, el año de la pandemia, cayó hasta 1.125 €; en 2021 se había recuperado ligeramente, y cada hogar hacía, en promedio, un gasto de 1.293 €; desde 2008, el gasto en ocio y cultura ha caído una media de mil euros, esto sin descontar la inflación.

Sería muy ignorante atribuir todos los problemas a factores socioeconómicos ajenos a la industria. Cualquier sector de este tamaño cuenta con unos mecanismos correctores que, aunque no son perfectos, pueden ser de mercado y regulatorios. El caso es que, en un sistema supuestamente basado en la ley de la oferta y la demanda, el sector editorial ha sido incapaz de reaccionar al descenso de la demanda con la correspondiente corrección de la oferta, siendo la consecuencia la degradación de la rentabilidad.

Suele decirse que los editores españoles publican demasiados libros. Comparado con los otros tres grandes mercados editoriales continentales (Alemania, Francia e Italia) es cierto. Los tres, con los alemanes al frente, publican menos títulos en relación a su población, y más lectores deben elegir entre menos libros; las tiradas por título son mayores, el costo por ejemplar es más bajo y el margen del editor es más alto; las devoluciones son más bajas y el gasto logístico por ejemplar vendido también es más bajo.

En 2000, en España, se publicaban 58.893 títulos en todas las lenguas. Casi todos estaban en papel y no existía el actual mercado del libro digital. Las series históricas que publica la Federación de Gremios de Editores de España en sus Informes de Comercio Interior indican que en 2008 se publicaban 72.981, que la producción no tocó techo hasta 2011, con 83.258 títulos, y que nunca ha bajado de los 74.590 del año 2020. La cuestión es que sabemos a ciencia cierta que en España nunca se han publicado menos de sesenta mil títulos en papel ¿Eso qué significa? Que llueva, nieve o haga sol, la oferta parece inelástica.

Un mecanismo de corrección que sí funcionó fue la reducción de las tiradas. La tirada media absoluta, en 2000, era de algo más de cuatro mil ejemplares por título, y en 2007 había subido hasta algo más de cinco mil ejemplares. En 2014 la tirada media tocó fondo con 2.886 ejemplares y, después, ha oscilado entre los casi cuatro mil de 2017 y los 3.576 de 2020, cantidad muy similar a la de 2021, donde parece estabilizada. La consecuencia de todo esto es que la rentabilidad por título se ha degradado bastante, porque cuanto mayor es un tirón, más barato es cada ejemplar y más margen le queda al editor. Por tanto, con la crisis, los editores actuaron con prudencia imprimiendo tiradas más cortas, tiradas más baratas porque eran de menos ejemplares, pero cada uno de los ejemplares producidos era más caro; quizá se mantenía la facturación y se contenían algunos costos, pero el margen también sufría. Y sin margen no existe negocio.

El precio fijo impone a los diferentes actores del sector un acuerdo tácito: todos los libros que el librero no venda podrá devolverlos al distribuidor. Si no fuera así, pronto tendría la librería llena de libros invendibles, no pediría más y la cadena se detendría. Si el sector hubiera ganado eficiencia, el índice de devolución sería cada vez menor, así como la diferencia entre ejemplares impresos y ejemplares vendidos. Las cosas no han ido así. En 2000, el índice medio de devolución era del 20.1%. En 2021 fue del 27%, con puntas de más del 34% en 2011 y 2013, y sin bajar del 30% de 2010 a 2018.

Todos estos datos lamentablemente dibujan un sector que hace quince años que se descapitaliza, no reacciona a los cambios del mercado y no quiere ver la bajada del poder adquisitivo de sus potenciales clientes (El País, 7 minutos).

Estudio de Amazon: 3 de cada 10 españoles leen entre 10 y 12 libros al año

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Según el estudio “Lectura, Escritura y Creación Literaria en España” realizado por Beruby para Amazon, tres de cada diez españoles leen entre diez y doce libros al año y cuatro de cada diez escriben. El estudio fue realizado mediante una encuesta a 3.000 españoles entre 18 y 80 años en abril de 2023. Además, cuatro de cada diez encuestados (42%) reconocen leer menos de cinco libros al año y dos de cada diez más de un libro al mes (18%). Sin embargo, un 10% de los españoles no leen ningún libro al año, según aseguran los investigadores, que resaltan que estas cifras demuestran que la categoría de los “súper-lectores” aún es minoritaria en España.

Otro dato que se desprende del estudio es que el 76% de los encuestados considera que la compra de libros por Internet hace más accesible la lectura para todos. De ellos, un 59% destaca que en Internet pueden encontrar libros para todos los gustos, mientras que el 41% destaca la posibilidad de recibirlos rápidamente en cualquier lugar. En cuanto a la accesibilidad a los libros, la compra, en su mayoría, se reparte entre librerías físicas (27%), la venta online (25%) y la combinación de ambas (26%).

Con respecto a la autopublicación, un 37% de los aficionados a la escritura ha publicado alguna vez, bien sea en un blog personal (30%), a través de una editorial (31%) o utilizando alguna herramienta de autopublicación (39%). Sin embargo, de todos aquellos que afirmaron conocer este tipo de herramientas tan solo el 11 % las había utilizado para publicar (Universo Abierto, 3 minutos).

¿Cómo será la librería del futuro?

Con todos los desafíos que enfrenta actualmente la industria del libro, ¿cómo será la librería del futuro? ¿Híbrida? ¿Digital? ¿Algo más? En este artículo, algunas ideas sobre el futuro, que no tienen mucha distancia con lo que vemos hoy en muchas de las librerías más interesantes que encontramos en el mercado:

Las librerías del futuro se sentirán como un centro comercial: Es probable que en el futuro las librerías se unan a otros negocios, como cafés, museos y restaurantes, entre otros tipos de tiendas, para aumentar el tráfico peatonal. Esta estrategia comercial inteligente, pero no novedosa, podría funcionar en shoppings o centros comerciales. “Una posible dirección para el futuro de las librerías es centrarse más en el comercio experiencial, ofreciendo a los clientes una experiencia única e inmersiva que no se puede encontrar en línea”, dice Anna Davis de RT Book Reviews.

Las librerías del futuro se sentirán como un centro comunitario: Los clientes podrán hojear los libros, asistir a eventos de autores e incluso participar en talleres relacionados con la literatura y la cultura. Este tipo de espacio tiene como objetivo fomentar un sentido de comunidad en torno a los libros y la lectura, y crear un espacio donde las personas puedan reunirse para compartir su amor por la literatura. “Las actividades más colaborativas, como una clase de cocina combinada con la compra de libros, probablemente se volverán más comunes. Además, es probable que prevalezcan más estrategias de ventas innovadoras, como suscripciones, membresías de clubes de lectura y productos de estilo de vida”, dice la bloguera de libros Julianne Buonocore, de The Literary Lifestyle.

Las librerías del futuro probablemente serán nicho: Es probable que atiendan a un grupo demográfico específico o se centren en un género en particular. “Es posible que deban centrarse en ofrecer una selección de libros más especializada, atendiendo a intereses o datos demográficos específicos”, dice Davis.

Las librerías del futuro se sentirán como una tienda híbrida: Una papelería y una librería se pueden albergar bajo un mismo techo. Un ejemplo perfecto de esto es Barnes & Noble, donde, además de libros, se venden útiles escolares y de oficina. Otro es B&N Café, en el que se reserva un apartado para el café y la repostería. Esta estrategia de tienda híbrida ofrece una experiencia única.

Las librerías del futuro utilizarán tecnología de avanzada: Los propietarios de librerías pensarán en formas inteligentes de incorporar la tecnología a la experiencia de compra. Tal vez encuentren una manera de integrar la Inteligencia Artificial en la gestión de pedidos, haciendo que sea sencillo para el cliente comprar y descubrir nuevos libros. Tal vez su IA pueda ajustar las recomendaciones, ¿quién sabe? Este campo está lleno de posibilidades. En definitiva, el comercio de las librerías necesita adaptarse a los nuevos tiempos, para no perecer como otros negocios. “Una tendencia que probablemente continúe es la integración de la tecnología en la experiencia de la librería. Esto podría incluir pantallas interactivas, funciones de realidad aumentada o incluso experiencias de realidad virtual que permitan a los clientes sumergirse en mundos de fantasía creados por sus autores favoritos”, dice la bloguera de libros Sophie Andrea. Andrea agrega que el uso de datos y la personalización es otra tendencia que probablemente surja. Las librerías del futuro pueden recopilar información sobre los hábitos y preferencias de lectura de los clientes y utilizar esos datos para ofrecer recomendaciones y sugerencias personalizadas.

La tecnología evoluciona rápidamente y las industrias se esfuerzan por ponerse al día. Aunque la publicación es generalmente una industria de movimiento lento, las librerías necesitan subir su apuesta para competir con otras industrias (Book Riot, 3 minutos).

Para cerrar, un compilado con las 20 mejores librerías del mundo.

La experiencia de escribir y publicar un libro utilizando IA

El periodista y autor Stephen Marche escribió su último libro “Muerte de un autor” utilizando tres programas de Inteligencia Artificial. O tres programas de Inteligencia Artificial lo escribieron con indicaciones de Stephen Marche, depende de cómo lo queramos ver. “Soy el creador de este trabajo, 100 por ciento”, dijo Marche. Pushkin Industries, una productora de audio, publicará la novela el próximo mes como audiolibro y libro electrónico.

Para obtener la historia, Marche usó tres programas, comenzando con ChatGPT. Ejecutó un resumen de la trama a través del software, junto con numerosas indicaciones y notas. A continuación, usó Sudowrite, pidiéndole al programa que hiciera una oración más larga o más corta, que adoptara un tono más conversacional o que hiciera que la escritura sonara como la de Ernest Hemingway. Sudowrite, para quienes no lo saben, es un asistente de escritura de IA que fue desarrollado en el 2020 por escritores, por lo que es una de las herramientas más destacadas en el mercado para muchos autores. Su funcionamiento se basa en GPT-3. Especialmente, esta herramienta es útil para lidiar con el bloqueo del escritor. Este sistema de inteligencia artificial utiliza 175 mil millones de fragmentos de oraciones de literatura, ciencia e Internet. Para finalizar, Marche usó Cohere para crear lo que llamó “las mejores líneas del libro”. Si quería describir el olor del café, entrenaba al programa con ejemplos y luego le pedía que generara símiles hasta encontrar uno que le gustara.

Marche asegura que estos programas podrían ser una herramienta para los escritores y se declaró optimista sobre el crecimiento de la escritura algorítmica en su campo. Pero la perspectiva pone extremadamente nerviosos a muchos escritores y sus representantes, preocupados de que las máquinas dejen a los escritores sin trabajo ¿Ustedes qué creen? (New York Times, 3 minutos).

A modo de anécdota, les dejamos el caso de Tom Lesley, un autor que publicó más de 40 libros en Amazon en 2023, todos generados por IA. Los libros instruyen sobre diversos temas relacionados con la programación y la gestión de proyectos. Hasta ahora, todos los libros tienen reseñas estelares.

Y si hablamos de Inteligencia Artificial no podemos dejar de mencionar lo que pasó recientemente en el concurso internacional de fotografía de Sony. Boris Eldagsen, quien está radicado en Berlín, ganó la categoría abierta creativa del Sony World Photography Award de este año con su obra "Pseudomnesia: The Electrician". La inquietante imagen en blanco y negro muestra a dos mujeres de diferentes generaciones, donde la mayor parece aferrarse a la más joven. El artista alemán rechazó el premio al revelar que utilizó Inteligencia Artificial para crear la imagen y aseguró que lo hizo “con intenciones de generar una discusión abierta sobre el uso de la IA en concursos de fotografía convencional” (The Guardian, 3 minutos).

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📖 Según un estudio de la Universidad Católica Argentina (UCA), en el país más de la mitad de los chicos carecen de hábitos de lectura y el comportamiento lector no volvió a los niveles prepandemia.

💪 "Revolución librera”, un informe de Prodigioso Volcán que analiza el contexto y las tendencias que impactan en el mundo de las librerías, además de una interesante propuesta como punto de partida para seguir apostando por la innovación.

👌🏻 Excelente artículo para entender qué es el Préstamo Digital Controlado (CDL), concepto que hemos mencionado mucho en esta newsletter, en especial cuando hablamos del conflicto con Internet Archive.

💲 Una encuesta encargada por la Alianza de Autores Independientes en Estados Unidos encontró que el ingreso promedio de los autores autoeditados aumentó un 53% el año pasado con respecto a 2021, y que los autores independientes ganan en promedio más que los autores publicados por casas tradicionales. Sería muy interesante contar con estudios similares en Iberoamérica.

📚 Interesante estudio que analiza las tarifas de procesamiento de artículos (APC) de una muestra de editoriales importantes y significativas. El conjunto de datos, que abarca más de 18.000 títulos y se remonta a 2016, representa una de las revisiones más exhaustivas de los precios del acceso abierto.

💰 Se extiende el cierre de la inscripción al Programa de Fomento al Sector del Libro 2023. Permanecerá abierta hasta el 11 de mayo la convocatoria al programa orientada a promover y estimular la producción editorial argentina, el sostenimiento de las librerías nacionales y la presencia del sector en el exterior.

♻️ Les compartimos el manual Ecoedición, una guía pública de criterios y herramientas para alcanzar la sostenibilidad en la industria editorial. Les dejamos también el formulario de inscripción al Webinar sobre la subvención del ICEC para la realización de actuaciones que reduzcan el impacto ambiental de las empresas del sector del libro en Cataluña.

🎙️ Herramienta destacada: Hindenburg, un gran software para generar contenido de audio, ideal para la producción de podcast y audiolibros.

AGENDA DIGITAL DE LA INDUSTRIA

(Si consideras que estaría faltando incluir un evento relevante del sector en esta agenda, por favor envianos la información a newsletter@proyecto451.com)

Esta semana

imagen del evento

Hasta el 15 de mayo se puede disfrutar de la Feria del Libro de Buenos Aires, una verdadera ciudad de libros, con más de 45 mil metros cuadrados de exposición y más de mil quinientos expositores de más de cuarenta países.

Mayo

Hasta el 2

Feria Internacional del Libro de Bogotá, Colombia

9 al 12

BETT Show, San Pablo (Brasil)

18

Global Accessibility Awareness Day

18

I Jornada de la edición digital en catalán

19 y 20

Congreso de Libreros Mexicanos, Ciudad de México (México)

20 y 21

Feria Literal 2023, Barcelona (España)

22 al 25

U.S. Book Show

22 al 28

Abu Dhabi International Book Fair, (Emiratos Arabes)

25 al 4 (junio)

Hay Festival Gales, (Reino Unido)

25 al 4 (junio)

Feria Internacional del Libro de Asunción, (Paraguay)

26 al 11 (junio)

Feria del Libro de Madrid, (España)

29 y 30

Leer Iberoamérica Lee, Madrid (España)

31 al 2 (junio)

I Jornadas de Edición y Corrección UCM, Madrid (España)

Junio

2 al 4

ComicCon Argentina, Buenos Aires (Argentina)

6 al 8

FIPP World Media Congress 2023, Lisboa (Portugal)

7 y 8

Rodando Páginas, Madrid (España)

7 al 9

Readmagine 2023, Madrid (España)

9 al 12

ComicCon Colombia, Bogotá (Colombia)

16 y 17

Litterae, Madrid (España)

30

Social Media Day, Buenos Aires (Argentina)

YAPA DE LA SEMANA

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El papel electrónico en color ha existido durante bastante tiempo, pero las primeras versiones sólo podían mostrar una paleta muy limitada de colores sólidos y se usaban principalmente para mostrar imágenes estáticas y señalización. Con los primeros dispositivos E Ink que debutaron hace casi dos décadas, ha sido un largo camino la transición de la tecnología de blanco y negro a color. Pero recientemente, E Ink reveló algunos detalles tentadores en sus últimos paneles de papel electrónico en color, Spectra 6, con una reproducción del color que se ve casi tan bien como la que se puede obtener en las pantallas LCD (Gizmodo, 2 minutos).