Los libreros españoles demandarán a Amazon por vulnerar la Ley del Libro al aplicar descuentos del 25%

28/11/2019 0
506738_1.jpg

En la edición pasada les contábamos que en Estados Unidos muchas editoriales manifestaron su preocupación acerca de que Amazon habría bajado hasta un 75% la compra directa de libros durante este año (que habitualmente hacía para abastecer su propio depósito). La compañía, como suele pasar, no dio muchas explicaciones al respecto (Publisher Weekly, 1 minuto).

Ahora, quienes levantan la voz contra el gigante del ecommerce son los libreros españoles. Resulta que Amazon lanzó una campaña denominada “Fiesta del Libro” con una rebaja del 25% del precio habitual en una selección de libros «exclusivamente a libros vendidos por Amazon» y «publicados hace más de dos años y ofertados durante seis meses».

Para los libreros, esta campaña «no es legal» y se atiene a un punto de la Ley del Libro que, a su juicio, «está hecho para otros casos», en los que la librería tiene «muy pocos ejemplares de algún libro que tiene en existencias», de cuya última edición han pasado dos años y que ha estado en exposición durante seis meses (EuropaPress, 2 minutos).

Es un descuento superior al que contempla la legislación, que estipula descuentos del 5% (aplicables siempre que el vendedor lo desee) y solo permite rebajas del 10% en ocasiones especiales.

La Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) está valorando denunciar a la multinacional por vulnerar la ley y exige al gobierno una reforma integral, con la anulación tajante de todas las excepciones ante el nuevo paradigma de venta. “Se ha quedado obsoleta. La llegada de todas estas plataformas es un factor que hay que tener en cuenta e instaurar el precio fijo sin excepciones, incluyendo el libro escolar. No se puede dar un paso atrás en los descuentos. Entendemos que esa es la mejor defensa de la cadena del valor cultural”, reivindica Javier López Yáñez, director de CEGAL (El País, 5 minutos).


Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *