“Lo que los libreros pueden hacer por sí mismos y cómo podemos ayudarlos”, por Bernat Ruiz

03/04/2020 0
Librería.jpg

Ya venimos compartiendo artículos de Bernat Ruiz y sus reflexiones en torno a cómo se ve afectada la industria a raíz del coronavirus. En esta oportunidad, nos deja un análisis sobre qué pueden hacer los libreros más allá del gobierno.

Bernat plantea en primer lugar la “fusión de las librerías”:

– Reunir un equipo interdisciplinar que incluya a libreros y expertos en pequeño comercio que sea capaz de ayudar en el proceso de fusión de las librerías.

– Preparar una base de datos de librerías susceptibles de fusionarse con otras.

– Desarrollar indicadores que permitan valorar las posibilidades de fusión en base a compatibilidad de modelos, visión y cifras de negocio, ubicación, afinidades personales, proyectos culturales, etc.

– Acompañar en los procesos de fusión que se lleven a cabo. Búsqueda de inversores que entiendan que el rendimiento de una librería es el que es y que su inversión puede proporcionar un valor añadido cultural más allá del económico, que este llegará más tarde y rendirá menos que otros negocios más lucrativos.

En segundo lugar, Bernat habla del microcenazgo. Las librerías deberían hablar claramente a sus comunidades para pedirles su ayuda. Hay que cuantificarla y ordenarla para que todo el mundo comprenda qué necesitan, por qué lo necesitan y cómo van a usarlo. Y es lícito preguntarse qué pueden ofrecer las librerías a cambio. Las opciones son muy variadas, desde actividades, libros, productos culturales, acceso permanente a descuentos; incluso la participación en el capital de la empresa en los casos con aportaciones que lo merezcan.

Tanto la fusión de librerías como las campañas de mecenazgo dependen única y exclusivamente de sí mismas como red y como colectivo. Son herramientas que pueden utilizar y no necesitan la ayuda explícita de las administraciones públicas (Bernat Ruiz, 6 minutos).


Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *