Lo que están aprendiendo los jóvenes en la comunidad del Fanfiction

23/01/2020 0
Fanfiction.jpg

Fanfiction es un fenómeno cultural, que ha cobrado fuerza en los últimos años, un universo en el que cualquier aspirante a escritor puede crear y difundir historias originales, pero basadas en personajes o argumentos de otros autores reconocidos, publicados y generalmente masivos. Hoy, millones de jóvenes escriben y comparten Fanfiction en una variedad de sitios web. Están dando y recibiendo comentarios y enseñándose mutuamente a escribir. No solo aprenden sobre la escritura; están encontrando comunidad, estableciendo identidad y explorando nuevas tendencias.

En los últimos 20 años, se han escrito y publicado más de 60 mil millones de palabras de fanfiction en Fanfiction.net, el repositorio más grande del mundo. Los 10 millones de miembros del sitio han creado colectivamente un corpus de aproximadamente tres cuartos del tamaño de la totalidad de la ficción publicada en inglés. Este flujo de creatividad ha sido generado principalmente por jóvenes, con una edad media de 15 años y medio.

¿Qué dicen estos datos? Las investigadoras de la Universidad de Washington Katie Davis y Cecilia Aragón, luego de observar y entrevistar a autores de Fanfiction coinciden en que los jóvenes que inician con este modo de escritura, terminan escribiendo contenido original y que la comunidad que se genera en torno al Fanfiction contribuye a mejorar el estilo de quien escribe y sus habilidades de revisión/edición. Y como un extra, muchos aseguraron que aprendieron lecciones de vida, volviéndose más tolerantes, abiertos de mente y dispuestos a ayudar a los demás (Technology Review, 5 minutos).


Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *