Lo mejor de 2019 (Parte 2)

19/12/2019 0
lo-mejor-de-2019-1.jpg

Continuamos con el resumen de lo más destacado de 2019. La semana pasada hicimos la primera parte y en esta segunda entrega, nos centramos en los artículos y notas de opinión de grandes especialistaslibros que fuimos leyendo y recomendamos, un especial dedicado al audiolibro, otro destinado al mundo de la Inteligencia Artificial aplicada al mundo del libro, y varios referidos al debate sobre la reinvención de las librerías ¡Esperamos que lo disfruten!

AUDIOLIBROS

Sin dudas, uno de los grandes temas del año. Acá recopilamos distintos artículos con los datos más relevantes, las noticias del año y algunos notas que ayudan a comprender este fenómeno en pleno crecimiento.

El negocio del audiolibro en Estados Unidos

– En 2018 las ventas de audiolibros en Estados Unidos alcanzaron el billón de dólares. Según la encuesta anual de ventas de APA (Audio Publishers Association), las ventas por unidad aumentaron un 27.3% con respecto a 2017 y los ingresos aumentaron un 24.5%. También les dejamos el informe sobre la evolución del mercado del audiolibro en EE.UU. elbaorado por DosDoce.

Llegó Amazon Audible Latino al mercado de audiolibros en español

Con un mercado de audiolibros en español que viene creciendo exponencialmente en los últimos tres años, Amazon anunció durante 2019 su incorporación con Audible Latino, plataforma dedicada a contenido de audiolibros en español latino. Y lo hizo nada menos que con el lanzamiento de Harry Potter. La presencia de Amazon en iberoamérica seguramente permitirá que el negocio se desarrolle aún más en 2020.

La vida secreta detrás de los audiolibros

En una de las mejores notas que hemos leído sobre el tema, The Guardian entrevisto a narradores de audiolibros que cuentan los “entretelones” de las grabaciones, las complicaciones de las extensas jornadas, los puntos a los que hay que prestarle atención para que la grabación sea un éxito, y lo difícil que resulta llevar adelante esta tarea.

Una charla con Jonas Tellander, director de Storytel

Carlo Carrenho, cofundador de PublishNews, se reunió con Jonas Tellander, fundador y CEO de Storytel, sin dudas una de las empresas más importantes en este sector. En esta esta interesante entrevista, Tellander explica cuáles son los planes futuros de la plataforma sueca y cuáles son sus mayores retos.

¿El futuro de la literatura está en Spotify?

Eduardo Galeano, Jorge Luis Borges, César Vallejo, Mario Benedetti y Pablo Neruda están en Spotify. Según el autor de esta interesante nota del New York Times “el fenómeno invita a preguntarse si el futuro de la literatura no se encontrará en su más remoto pasado: la oralidad”.

NOTAS DE OPINION Y ENTREVISTAS

En el newsletter de cada semana, solemos compartir notas de opinión de diferentes referentes a quienes valoramos mucho por su mirada y su capacidad de análisis. Son artículos de especial valor, no porque necesariamente coincidamos al 100% con sus idas y opiniones, sino porque ayudan a ver la realidad de una manera diferente. Les dejamos algunas de las que consideramos más destacadas:

– El libro del futuro está acá, pero no es lo que esperamos, por Craig Mod.

– El futuro de la industria del libro: previsiones para el 2025, por Margot Atwell.

– Escasez y resiliencia, por Manuel Gil.

– 7 formas en que la publicación de libros cambiará en los próximos años, por Mike Shatzkin.

– El libro de texto escolar es obsoleto, según Bill Gates.

– Oye Siri, ¿hacia dónde va el mundo del libro?, por Guillermo Schavelzon.

– The Age of Continuous Connection, por Nicolaj Siggelkow y Christian Terwiesch.

– La era de la abundancia: como la explosión de los contenidos transforma a la industria editorial, por Tal Shachar y Matthew Ball.

– La cultura digital cambia la lectura y los modos de estudiarla (entrevista a Néstor García Canclini).

– Hemos regulado el lenguaje humano 300 años. Ahora hay que evitar que las máquinas se desmadren (entrevista a Santiago Muñoz Machado).

LIBRERIAS

Este año compartimos muchos artículos y documentos relacionados con el debate respecto a la necesaria (¿o no?) reinvención de las librerías, los nuevos modelos de negocio y el futuro. Destacamos algunos de ellos.

Para empezar, les compartimos el documento En defensa de las librerías. Recomendaciones en materia de políticas públicas, gremiales e individuales para el fortalecimiento de las librerías en Iberoamérica elaborado por el CERLALC. Ofrece recomendaciones y líneas de actuación, tanto a instituciones gubernamentales encargadas de desarrollar políticas públicas, como a libreros y gremios, para configurar una hoja de ruta para el fortalecimiento integral de las librerías, estructurando las medidas en: administrativas, gremiales, de distribución, formativas, comerciales, digitales, financieras y comunitarias.

En varias noticias a lo largo del año fuimos viendo como el tejido de librerías parece haberse ido desintegrando. Por ejemplo, en 1950 había en Nueva York 386 librerías. En 2015 solo 106, y hoy hay menos de 80. En este artículo pueden ver algunas de las posibles causas. En España, desde 2008 a la fecha han desaparecido más de 1.000 librerías, muchas de ellas librerías de fondo y con una arraigada tradición en el mercado del libro. Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid, nos ayuda a comprender el fenómeno en este gran artículo. En sintonía, tenemos el Observatorio de la librería, informe elaborado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) y el Ministerio de Cultura de España, donde se certifica que el sector vive su momento más complicado en el país. Finalmente, Oren Teicher, CEO de la Asociación de libreros de Estados Unidos (organización que reúne a las librerías independientes), intervino en la última edición de Readmagine y expuso su visión en este video que les compartimos.

Ahora bien, ¿qué podemos decir sobre el futuro? En realidad hay varios especialistas que sostienen que no estamos atravesando una extinción del negocio, sino una metamorfosis. Abrir una tienda física hoy supone hacerlo bajo conceptos totalmente diferentes a los de 20 o 30 años en el pasado. Acá algunas ideas de modelos innovadores para este negocio. Y este artículo del New York Times nos trae más muestras de cómo en la era de las redes sociales, los algoritmos y las compras digitales, librerías en Estados Unidos han sabido reconvertirse como espacios de reunión con servicios tan distintos como cafetería, bar, talleres y hasta alojamiento. También conocimos este año grandes estrategias de uso de Instagram en librerías independientes: convocando a eventos para atraer clientes, creando estructuras interesantes para sacarse fotos como túneles, laberintos o recuadros hechos todos de libros, entre otros. ¿Y qué sucede en oriente? Por ejemplo, este otro artículo, también del New York Times, nos muestra los modelos de negocio ideados por distintas librerías en Tokio, que decidieron reinventarse para sobrevivir. También vimos la apertura en 2019 en China de la primera librería sin empleados: abrió sus puertas en Xiongan y permite a sus clientes hacer todo lo que se hace en una librería, pero siempre a través de máquinas, que también le ayudarán a buscar y encontrar cualquier tipo de publicación. Finalmente se abre el debate: ¿Deberíamos pagar para ingresar a las librerías?: en este artículo algunos libreros dan su opinión sobre si es conveniente o no cobrar por el ingreso a las tiendas, qué deberían ofrecer en el caso de hacerlo, ¿transformarlas en clubes de lectura?, ¿brindar servicios más propios de un bar?. Pero si se cobra un monto, ¿no se estaría dejando sin acceso a mucha gente?

LIBROS RECOMENDADOS

A continuación, algunos de los libros que hemos leído este año y que especialmente recomendamos para estar al día en esta industria que esta atravesando cambios tan profundos.

– Narrative Economics: del economista ganador del Premio Nobel y autor más vendido del New York Times, Robert Shiller nos trae una nueva forma de pensar sobre cómo las historias populares ayudan a impulsar los eventos económicos.

– Desencadenats. Un nou mercat per al llibre independent: de Bernat Ruiz Doménech, director de la editorial independiente Apostroph. Una aproximación, con vocación divulgativa, al pasado, presente y futuro del mundo del libro.

– Because Internet: Understanding the New Rules of Language: es el libro perfecto para comprender cómo Internet está cambiando el idioma inglés, por qué es algo bueno y qué revelan nuestras interacciones en línea sobre quiénes somos.

– The Book Business: What Everyone Needs to Know: de Mike Shatzkin y Robert Paris Riger. Ambos armaron este libro buscando explicar lo que se necesita saber sobre el negocio de publicar libros y cómo llegar a los lectores.

– Subscribed: Why the Subscription Model Will Be Your Company’s Future – and What to Do About It: de Tien Tzuo y Gabe Weisert. Sirve para entender el modelo de suscripciones, tan vigente en estos días de Netflix y Spotify.

– Primitivos de una nueva era: un muy buen análisis del impacto de la tecnología en la cultura humana de Joaquín Rodríguez.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Este año nos atraparon los múltiples usos de la Inteligencia Artificial y la Big Data aplicada al mundo de los libros. Acá les dejamos algunos artículos destacados.

Análisis de textos

¿Cuáles son las posibilidades que brinda la Inteligencia Artificial en materia de análisis de textos? Este año nos sorprendimos con varias investigaciones. Por ejemplo, en una de ellas vimos como mediante un algoritmo de aprendizaje automático se intentó descubrir qué escenas de Enrique VIII fueron escritas por William Shakespeare y cuáles por otro autor, John Fletcher. También destacamos el gran trabajo realizado en la Universidad de Copenhague a más de 3.5 millones de libros donde se descubrieron interesantes estereotipos de género en la literatura. Y conocimos una IA que se ocupó de analizar 3.3 millones de documentos académicos y encontró sorprendentes revelaciones en el entrecruzamiento de cada uno de ellos. Finalmente, una herramienta que analiza y arma resúmenes automáticos con las historias de Harry Potter.

Análisis de sentimientos

Una de las áreas más interesantes en el análisis de textos con máquinas, es lo que se denomina el análisis de sentimientos. Andrew Reagan de la Universidad de California, retoma de Kurt Vonnegut la idea (elaborada en 1985) de que es posible cuantificar el arco emocional de las historias, y aplicó este análisis a 1.722 novelas del Proyecto Gutemberg. En una aplicación desarrollada por él mismo, se pueden explorar los arcos emocionales de muchos libros. Este hedonómetro permite ver al detalle cada libro analizado. Una idea similar se aplica a Harry Potter para extraer el sentimiento de cada libro de la saga.

¿Y si hablamos de predecir ventas de libros?

El otro gran tema que tratamos en diferentes ediciones del newsletter estuvo vinculado con la posibilidad de aplicar Inteligencia Artificial para el análisis de datos de ventas de libros y la posibilidad de predecir ventas futuras. Algo que más de un editor quisiera saber antes de enviar a imprenta un nuevo título. Justamente en este artículo nos encontramos con la descripción de un método que aborda el problema de predecir las ventas totales para imprimir la cantidad correcta de libros y hacerlo incluso antes de que el libro haya llegado a las tiendas. Y en otra investigación, Albert-László Barabási, profesor científico de datos de la Northeastern University, realizó otra maravillosa tesis sobre el uso de Big Data para predecir ventas.

DOCUMENTOS Y ARTICULOS PARA LEER

Y ahora les dejamos algunos documentos elaborados por difeerentes organismos y especialistas que sin dudas nos ayudarán a entender mejor el futuro que viene.

– Damian Radcliffe, analista digital que ha trabajo las últimas dos décadas en la industria editorial, ha publicado un guía con 50 maneras de obtener ganancias por contenidos digitales.

– Cerlalc elaboró el informe Lectura Digital en la primera infancia. Busca informar sobre las potencialidades, riesgos y aspectos a considerar al emplear las tecnologías digitales con los niños.

– Durante Readmagine 19 se celebró la jornada “Aprender a trabajar en la frontera” en la que se llevó a cabo una sesión de trabajo con un grupo de expertos para el diseño de prototipos para la innovación del sector del libro. El resultado es este documento que aquí les compartimos, en el que se sintetizan siete ideas.

– Acción Cultural Española presentó el Anuario AC/E de cultura digital 2019. Este año además de analizar tendencias digitales para la cultura a través de siete artículos de especialistas, dedica su Focus a los creadores y la autoría en la era digital.


Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *