Llega Amazon Audible Latino al mercado de audiolibros en español

07/03/2019 0
NL310img01.jpg

Con un mercado de audiolibros en español que viene creciendo exponencialmente en los últimos tres años, Amazon anuncia su incorporación con Audible Latino, plataforma que estará dedicada a contenido de audiolibros en español latino. Para atraer la atención sobre este producto, la plataforma obtuvo los derechos de la serie de Harry Potter de la autora J.K. Rowling y hará su lanzamiento con el título “Harry Potter y la piedra filosofal”, narrado por Carlos Ponce, actor puertorriqueño (Good e-Reader, 1 minuto).

Con este movimiento, Amazon entrará en competencia con otras plataformas de audiolibros en español. Ubook, por ejemplo, es una startup brasileña de audiolibros que tiene ya 6 millones de usuarios y cerca de 15 mil títulos publicados. Y aunque su producción mayor se encuentra en Brasil, opera en 15 países, incluyendo España y México. Busca consolidarse como la mayor plataforma de streaming de audio de América Latina y para ello prepara una oferta pública de acciones en Canadá con la que buscará recaudar entre 8 y 15 millones de dólares (Publishnews, 2 minutos). Lo interesante es que para Ubook, Amazon no es una amenaza sino que por el contrario su llegada ayudará al crecimiento del mercado (es mejor tener el 50% de un mercado de 4.000 millones que el 100% de un mercado de 50 millones).

Storytel, por su parte, también busca expandirse con un próximo lanzamiento en Alemania, uno de los mercados de audiolibros más importantes. Y con su ingreso se verá cómo reacciona el mercado frente a dos modelos de negocio distintos: el modelo de suscripción libre que propone Storytel y el modelo de Audible -una suscripción con un acceso limitado a un número determinado de audiolibros- (Publishnews, 3 minutos).

Todo indica que durante 2019 se superarán los 10.000 audiolibros en español, y el negocio en España ya genera cerca de 5 millones de euros. Dosdoce.com realizó una encuesta a las principales editoriales de España y América Latina y obtuvo datos muy interesantes sobre la evolución del mercado del audiolibro. Se destaca la existencia de 4 modelos de comercialización de audiolibros: las plataformas de suscripción como Storytel, Audible, Kobo o Scribd, que actualmente son el principal canal de ventas. En segundo lugar están los canales de venta unitaria como Google Play, Itunes, Downpour o Libro.fm. Plataformas de streaming como Spotify, Deezer, Napster y Apple Music. Y en último lugar la venta de audiolibros a bibliotecas en plataformas como eBiblio y eLiburutegia. Diferentes estrategias para llegar a un público en continuo crecimiento (Dosdoce.com, 4 minutos).

Y para cerrar este análisis, no podemos dejar afuera los canales que proporcionan material gratuito, que aunque no tenga ganancias directas de la venta de audiolibros, acaparan una parte del mercado. Algunas plataformas para mencionar son Project Gutenberg, LibriVox (plataforma en la que los usuarios suben sus propias grabaciones de sus lecturas), StoryNory (para niños), Open Culture, The Internet Archive, Lear Out Loud y Lit2Go (The Digital Reader, 2 minutos).


Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *