Lectura recomendada: ¿El futuro de la industria editorial esta en los locales físicos?

24/01/2019 0
DestacadaN304N3.jpg

Aunque la revolución digital presuponía la desaparición de las librerías físicas, algunas cosas han sucedido durante el año pasado que nos hacen pensar todo lo contrario. En Estados Unidos, en los últimos 10 años las librerías independientes se multiplicaron (pasaron de 1651 a 2470 negocios) (Axios, 1 minutos), al mismo tiempo que Amazon abrió sus primeras librerías físicas (18 hasta el momento, sumando además la compra de 450 sucursales de Whole Foods) (Axios, 1 minuto). Y en China, se abrieron cerca de 10.000 librerías nuevas durante el 2018 (Publishnews, 1 minuto).

En realidad no estamos atravesando una extinción del negocio, sino una metamorfosis. Abrir una tienda física hoy supone hacerlo bajo conceptos totalmente diferentes a los de 20 o 30 años en el pasado. Tenemos el caso por ejemplo de la revista New York, que acaba de abrir un local físico como parte de su nuevo modelo de negocio, con una lógica muy particular: venta de productos basados en reviews realizadas en Internet, en forma similar al concepto de “Amazon 4 estrellas”. En este interesante artículo, se analizan como es el funcionamiento de ambas tiendas y que particularidades tiene para ayudarnos a pensar modelos a futuro. “La clave de los comercios del futuro será moverlos de transaccionales a experimentales, inspirando a los consumidores a descubrir productos que ellos no sabían siquiera que existían” dice su autor.

Como cierre, les compartimos este interesante video sobre cuál es la propuesta que ofrecen las nuevas librerías independientes en Estados Unidos.


Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *