“La primavera negra del libro”, por Bernat Ruiz Domenech

20/03/2020 0
mg_escaramuza08-530x353-1.jpg

Por otro lado, les compartimos este artículo de opinión de Bernat Ruiz Domenech, reconocido consultor, donde reflexiona sobre los posibles impactos que puede tener la pandemia en la industria del libro (Bernat Ruiz, 16 minutos).

A grandes rasgos, estas son algunas de sus conclusiones:

– Lo que está sucediendo golpeará la cadena de valor del libro en su punto más débil porque romperá el ciclo anual y, con él, el gran balón de oxígeno que la campaña de primavera representa para todo el sector. Sin ese oxígeno empezarán a caer los eslabones de la cadena.

– Los primeros eslabones serán las librerías más precarias, más vulnerables y las que más necesitan los ingresos de estos meses para aguantar el resto del año. Ni devolviendo muchos más libros que los comprados justo antes de la temporada van a sobrevivir porque los gastos acumulados serán superiores a lo que puedan vender y devolver.

– Después empezarán a cerrar las editoriales más descapitalizadas y dependientes del ciclo. No podrán afrontar las devoluciones porque la baja actividad de los meses posteriores no lo permitirá.

– La suma de devoluciones, cierre de librerías, cierre de editoriales y descenso de lanzamientos golpeará, finalmente, a los distribuidores. Su negocio se basa en los grandes números y a partir de cierto descenso, los márgenes se desplomarán y con ellos la rentabilidad.


Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *