La Biblioteca Pública Digital creció un 50% en préstamos en 2019

03/10/2019 0
Biblioteca-digital.jpg

El viernes pasado se realizó en Santiago de Chile el encuentro “Bibliotecas digitales e industria editorial”, organizado por el “Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio” en el cual participaron cerca de 80 profesionales del sector. Daniel Benchimol, director de Proyecto451, realizó una conferencia denominada “Panorama global de las tecnologías digitales en la industria editorial”. El sistema de bibliotecas públicas digitales de Chile es un verdadero ejemplo para toda la región. Ofrece miles de libros en forma gratuita a través de una dinámica de préstamos a todo aquel que sea ciudadano chileno. Entre la oferta de libros se encuentran tanto títulos de dominio público como novedades editoriales locales e internacionales que la propia biblioteca adquiere para sus usuarios.

En el encuentro se presentaron algunas estadísticas actualizadas sobre el funcionamiento de la biblioteca:

– La plataforma ofrece cerca de 5.300 libros publicados en Chile (la colección total dispone de 45.000 obras).

– Cuenta con 64.345 usuarios activos en la actualidad.

– Realizó durante 2018 poco más de 300.000 préstamos (prácticamente duplicando la cifra alcanzada en 2017).

– Durante el primer semestre de 2019 ya se efectuaron más de 240.000 préstamos, lo que equivale a un 54% de crecimiento con respecto a 2018.

– El 66% de la lectura de los libros se realiza en smartphones a través de la aplicación móvil que la propia biblioteca ofrece.

– En la presentación se destacó además el impacto que adicionalmente genera el consumo de estos libros en las redes sociales, con conversaciones en torno a los libros leídos.

Esperamos que este ejemplo pueda ser replicado en otros países de la región, aprovechando el potencial que las nuevas tecnologías tienen en torno a fomentar el hábito lector.


Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *