Investigación: Cómo benefician los audiolibros en la alfabetización

27/02/2020 0
revols-earbuds.png

El futuro del audiolibro se ve bastante prometedor: se prevé que las ventas superen a las de los libros electrónicos en 2020 y que la popularidad del formato entre los niños aumente en un 138% solo en el último año. Con estas predicciones, National Literacy Trust se propuso explorar la evidencia existente sobre el papel de los audiolibros en el apoyo a la alfabetización infantil dentro y fuera del salón de clases (Literacy Trust, 3 minutos).

Algunas de las conclusiones a las que llegaron son:

– La experiencia auditiva profundiza la comprensión del tono, la pronunciación, los acentos y los dialectos.

– Escuchar un audiolibro requiere las mismas habilidades cognitivas que la lectura impresa, y también respalda el desarrollo de habilidades que los niños necesitan para leer, incluida la comprensión del lenguaje y la capacidad de comprender y retener información.

– Escuchar una voz humana puede provocar una respuesta emocional más fuerte que leer una narración escrita, lo que indica que los audiolibros tienen el potencial de apoyar la inteligencia emocional de un niño.

– Los audiolibros son efectivos para atraer lectores reacios, con dificultades. Los niños pueden acceder a una gama más amplia de historias a través de audiolibros, donde la dificultad para comprender un texto escrito es una barrera.

Acá pueden ver el informe completo.


Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *