Informe: El mercado de la LIJ Argentina en números

20/07/2017 0
nic3b1os-leyendo-3.jpg

39cac0f5573588ead74bb7b9649e1c91

Esta semana, en el marco de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires, Fernando Zambra de la consultora PROMAGE presento algunas estadísticas sobre el sector y sus ventas en Argentina. Les compartimos la presentación completa y destacamos los puntos más relevantes:

-El sector editorial en general durante 2016 por primera vez y después de muchos años cayó debajo de 40 millones de ejemplares vendidos en lo que fue uno de los peores años de la industria a nivel ventas, en contraste fuerte con el 2015 que había sido uno de los mejores en mucho tiempo.

-Al igual que como sucede en todo el mundo, los libros de ficción y no ficción para adultos caen en ventas año a año, y los libros del género infantil y juvenil (LIJ) van creciendo y ocupando un porcentaje del negocio cada vez más fuerte

-Los LIJ crecieron un 2% en 2016 vs 2015, a pesar que casi todos los otros subrubros editoriales cayeron. Y desde hace 5 años no paran de crecer en cantidad de ejemplares vendidos.

-En edades, el segmento más importante comercialmente hablando es el de 5 a 11 años.

-El principal canal de ventas son las librerías independientes en su conjunto. Y en particular la venta en supermercados y kioscos cae y muy fuertemente en 2017.

-Los libros de YouTubers que son producidos principalmente por Editorial Planeta y Penguin Random House, se componen como una nueva subcategoría de libros.

-Es muy baja aún la cuota de autores argentinos en la categoría de libros LIJ.

-En lo que va del 2017, los 5 libros más vendidos para el sector juvenil son «Por trece razones», «Virtual Hero III», «Harry Potter y el Legado Maldito», «Todo Todo» y «Los Cuentos de Beedle el Bardo». La ausencia de Penguin Random House en este top five es notoria.

-En 2016, a pesar de ser uno de los peores años en ventas, hay dos libros que superaron en ventas a los mejores vendidos en los mejores años: el último de Harry Potter y «Chupa el perro», lo que indica que con un buen marketing por detrás, el sector puede generar muy buenas ventas aún en tiempos de crisis.

-Los precios de los libros de parte de las editoriales han crecido al menos un 15% por la inflación en Argentina, pero el precio de los libros vendidos no ha aumentado: los lectores evalúan atentamente el precio al momento de comprar.


Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *