Informe: El espacio iberoamericano del libro 2018

26/04/2019 0
hqdefault.jpg

Cerlalc presentó una nueva edición del informe “El espacio iberoamericano del libro”, con un interesante mapa del sector editorial de la región. A partir de los registros de ISBN, se analiza la evolución de los títulos y ejemplares producidos, la incidencia de los distintos tipos de agentes que los publican y las características de la oferta publicada en los últimos cinco años. Con la ambición de ampliar el alcance de este estudio, en esta nueva edición se ha construido un retrato detallado de los cuatro principales mercados del libro de América Latina: Argentina, Brasil, Colombia y México.

Algunos datos para destacar:

-En 2017 se registraron en iberoamérica 304.744 títulos con ISBN, lo que representa un crecimiento del 3,27 % con respecto a 2016.

-La participación de América Latina en los ISBN solicitados fue del 64%.

-De los 304.744 ISBN, el 9,66% fue solicitado por los autores-editores. Es mucho más significativa su participación en América Latina, donde representaron el 12%; en tanto que en España y Portugal la proporción fue del 5,66% y del 4,40%, respectivamente.

-La comparación entre el número de ejemplares declarados entre 2014 y 2017 arroja una disminución del 50,78%.

-En la actualidad se registran un 21,62% de las obras en formatos digitales.

-El informe analiza además el efecto de la concentración editorial, el crecimiento de la autopublicación, y la relación entre importación y exportación de libros entre América Latina y España.

Acá pueden ver el informe completo y un video con los puntos más importantes.


Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *