Informe: ¿Cómo leen las mujeres en Argentina?

03/05/2019 0
1547438247_archive_0_mujeres_que_leen__2_.jpg

¿Cómo leen las mujeres en Argentina? Entre febrero y marzo de este año, más de 5 mil mujeres, con edad superior a los 18 años, respondieron a un cuestionario elaborado por Entre Editores, y conducido por Trini Vergara, que hizo preguntas como: ¿A qué hora del día leen? ¿Cómo compran? ¿Dónde prefieren comprar? ¿Cuánto están dispuestas a pagar? ¿Cuáles son los géneros favoritos?

Por un lado, este informe nos parece sumamente valioso porque demuestra el gran potencial de las herramientas digitales para un editor al momento de conocer a su mercado. Nunca en la historia fue tan fácil hacer un estudio de mercado y con datos confiables y estadísticamente interesantes. No importa que sean una editorial de textos escolares, infantil, académica, etc., los editores deben habituarse a usar estas herramientas para conocer mejor a sus lectores. Incluso hasta se pueden desarrollar estudios cualitativos usando recursos similares. “Escuchar” es la palabra clave.

Por otro lado, queremos destacar algunos de los datos obtenidos:

– Google como el gran recomendador, para un público con un fuerte hábito por la lectura (en muchos casos, leen entre 3 y 4 libros por mes). Una muestra de que Google es un intermediador entre las editoriales y los lectores, por lo tanto debería ser el lugar número 1 de preocupación en la estrategia comercial de cualquier editorial.

– El crecimiento del ecommerce, algo que las editoriales locales comenzaron a sentir especialmente en el último año, y que por lo que se ve ocupa el 40% de este público femenino. Si se suma BookDepository y Amazon (misma empresa) hay un 9% del mercado que se va por ahí, sin que Amazon realmente tenga una presencia formal en el país.

– El porcentaje que ocupa libro digital+audiolibro que en total llega a un 13%, lo que habla a las claras de que es un mercado mucho más grande y totalmente subestimado por los editores. Y eso que vemos cifras locales, cuando el mercado del libro digital debe medirse en términos globales (toda América Latina + España + resto del mundo hispanoparlante).

Acá pueden ver el informe completo.


Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *