Everipedia: la alternativa del cofundador de la Wikipedia basada en blockchain

15/12/2017 0
everipedia-796x434.jpg

Everpedia-Art

Uno de los cofundadores de Wikipedia, Larry Sanger, está creando un rival a su propia enciclopedia: Everipedia. Y lo está haciendo de la mano del blockchain, la famosa tecnología que ha impulsado al Bitcoin. Su página web la describe como “la enciclopedia online reinventada para la era moderna”, y en la práctica es muy similar a la Wikipedia que todos conocemos. Lo que cambia, es la forma de confiar en los usuarios. A diferencia de Wikipedia, que cualquiera puede hacer un cambio y subirlo al momento, en Everipedia existe un sistema de tokens. Cuando hacemos una edición y enviamos a revisar, estamos dejando uno de nuestros tokens como garantía. Si el cambio se acepta, recuperas el token y algo más por la contribución. Si el cambio se rechaza, pierdes el token de garantía.

Además, todos estos tokens son una criptomoneda en realidad. En enero, cuando la plataforma pase al blockchain, estos tokens se convertirán en monedas virtuales. Es como si los usuarios que contribuyen se convirtieran en accionistas virtuales, con un peso real en Everipedia.

Por otra parte, estar basada en blockchain permite otra ventaja: no existen servidores centralizados, no existen costes de servidores. El sitio se distribuye entre los usuarios de todo el mundo. Si el equipo de Everipedia desaparece, la enciclopedia seguirá funcionando sin más problemas. Esto también lo convierte en una enciclopedia que un gobierno no puede censurar (Wired, 5 minutos).

Les compartimos este video que ayuda bastante a entender en qué consiste la tecnología Blockchain.


Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *