“Estamos a años luz de crear un C3PO, pero pronto habrá robots por las calles”

05/10/2018 0
450_1000-1.jpg

Hablamos muchísimas veces de cómo la Inteligencia Artificial está cada vez calando más hondo en varios procesos de la vida cotidiana, y sin dudas, de acá a unos pocos años la vamos a ver como toma mayor protagonismo. Les dejamos 3 artículos con distintos ejemplos de sus grandes posibilidades:

Esta semana se celebró en Madrid el congreso de robots más grande del mundo, la 31º edición del IROS (siglas de International Conference on Intelligent Robots and Systems), que reunió a los mejores científicos de la especialidad para ver los últimos avances en este campo. Es un mundial de robótica, incluso con sus competiciones: drones autónomos, manos casi humanas, perros que no se caen a pesar de recibir patadas. Acá, una entrevista a Carlos Balaguer, presidente de IROS 2018, quien asegura que “muy pronto habrá robots por las calles” (El País, 4 minutos).

En este artículo, podemos conocer a fondo el algoritmo que utiliza Alibaba, una de las tiendas más destacada de venta online, para escribir las descripciones de sus productos. Los vendedores, tienen a su disposición esta herramienta que permite ahorrarse tanto el rastreo de los productos de la competencia para observar cómo los explican, como la propia redacción de los textos, la búsqueda de palabras clave y la traducción a los diferentes idiomas. Con apenas un par de clics, cualquier vendedor tiene todo el trabajo hecho gracias a una máquina. El algoritmo de Alibaba redacta 20.000 líneas ¡por segundo! y se utiliza un millón de veces cada día (MediaTics, 4 minutos).

Y si hablamos de futuro y tendencias, el periodismo no escapa a la automatización de procesos en la profesión. El auge de la Inteligencia Artificial y del Machine Learning permitirá automatizar la redacción de noticias y piezas informativas, de hecho ya existen medios que utilizan bots para publicar información. Bloomberg y Associated Press usan algoritmos de Generación del Lenguaje Natural (NLG por sus siglas en inglés) para cubrir información deportiva, que hasta el momento se presta mejor a la automatización. Otros medios, como ProPublica o Urbs Media, utilizan algoritmos para rastrear información pública y encontrar posibles noticias (MediaTics, 4 minutos).


Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *