Elegir en tiempos de algoritmos y recomendaciones, tarea difícil

13/09/2018 0
limpiar-tu-buzon.jpg

Son muchos los factores que nos hacen hablar de una economía de abundancia por encima de una de escasez, en especial cuando hablamos de bienes culturales. La cantidad de libros que se publican crece año tras año, al igual que las opciones que tenemos para consumirlos, lo mismo pasa con las series, el cine, la música. El ejemplo más claro de esta sobreabundancia hoy en día es Netflix, con tantas opciones muchas veces tendemos a complicarnos y pasar muchísimo tiempo estudiando qué ver. El psicólogo estadounidense Barry Schwartz estudió en profundidad este fenómeno que llamó la paradoja de la elección: el error común de asumir que agregar opciones no le hace mal a nadie, cuando en realidad puede inhibirnos de siquiera elegir («La paradoja de la elección. Medium, 2 minutos).

Sin embargo, el problema puede estar no tanto en la cantidad de opciones, sino en las condiciones en que se nos dan. Y en este punto es donde la curación de contenidos se vuelve una tarea fundamental entre tanta abundancia («En tiempos de algoritmos y recomendaciones, es cada vez más difícil elegir». La Nación, 5 minutos).

Y en este mismo contexto de sobreabundancia, les dejamos este artículo para reflexionar sobre cómo en el ámbito literario, la «novedad» ya deja de tener valor para el lector («La novedad literaria desde una óptica del lector». Cambiando de tercio, 2 minutos).


Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *