El libro de texto escolar es obsoleto, según Bill Gates

07/03/2019 0
NL309img01.jpg

Como todos los años, Bill Gates y su esposa, Melinda, escriben un reporte anual al público, a través de la página web de su fundación, donde buscan ayudar a mejorar el mundo utilizando la tecnología. En la carta de este año hacen un conteo sobre las cosas que les sorprendieron del 2018. Entre ellas se destaca la opinión de que los libros de texto escolares se están convirtiendo en obsoletos y que existen nuevas herramientas que hacen un mejor trabajo de aprendizaje. Lo explica así: un libro de texto no puede saber qué concepto el lector no está entendiendo y no puede proveer más ayuda. En cambio, nuevas tecnologías permiten al usuario no solo leer el texto informativo sino también ver un video atractivo que muestra la parte práctica o jugar un juego mucho más atrapante y dinámico que te permite entender conceptos más fácilmente. O hacer un examen online de lo aprendido y a través de los resultados generar más preguntas sobre el tema que le resulta difícil. O enviar los resultados al maestro y de esa manera pueda estar equipado para hacer mejor uso de su tiempo y profundizar sobre el área específica donde se encuentra la duda o el problema. (Gatesnotes.com, 3 minutos).

En el texto, Bill Gates señala algunas tecnologías que ya se están implementando en el aula: Zearn, i-Ready y LearnZillion. Y tambien destaca Big History, un proyecto fundado por él que ya se esta empleando en más de 3.000 escuelas. Bill espera que las grandes editoriales se inspiren de estos proyectos educativos y comiencen a aplicarlos a sus materiales.

Su esposa Melinda destaca que los alumnos universitarios ahora no son “tradicionales” sino que gran porcentaje tiene hijos o trabaja, lo que provoca que dos de cada cinco deje sus estudios. Y la tecnología le facilitaría el no tener que ir a un aula en un horario específico y poder adaptar su trabajo e hijos a su educación de una mejor manera.

En este otro artículo hacen un análisis más profundo sobre el tema, y destacan que el libro de texto tiene un efecto más “perverso”: el hacer que los estudiantes y profesores se acostumbren a recurrir a una única fuente de conocimiento, y recalca la necesidad de crear un pensamientos crítico que solo podría obtenerse al exponer al alumno a puntos de vista plurales. Y de esta manera aprender a desenvolverse en un entorno de noticias falsas, manipulación mediática y sobreinformación.

En diferentes países del mundo, como México o España, se debaten sobre grandes cambios que hacen a la producción y distribución de libros de texto. El mundo editorial abocado a este sector tiene un doble desafío: el propio de la transformación editorial, y el del ámbito educativo. Es, tal vez, uno de los escenarios más complejos. ¿Tendrá razón Bill Gates? ¿Veremos como la tecnología reemplaza a los libros escolares en los próximos años?


Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *