«El futuro de las editoriales argentinas», por Guillermo Schavelzon

03/02/2020 0
Guillermo-Schavelzon-2.jpg

“Hay un desafío impostergable, para la subsistencia primero, y para el crecimiento después, de la industria editorial argentina. La caída del 45% de la producción, con relación al 2016 (según el Informe de Coyuntura de la Cámara Argentina del Libro de noviembre 2019) no pone en crisis al libro, lo deja en terapia intensiva”, asegura Guillermo Schavelzon, reconocido agente literario.

En este artículo para Página|12, afirma que si hay un futuro para la industria, está en la exportación. “La situación de Argentina es como la del continente. Los exportadores de libros, en todo el mundo, son la Unión Europea, que representa el 54,8%, Asia el 20,1%, y Estados Unidos el 18,3%. Toda América Latina, representa sólo el 2,9% ¿Cómo se explica que un continente tan grande, y creativamente tan rico, con una industria editorial que supo ser de vanguardia, no haya logrado un lugar más significativo en el comercio mundial?”

Las editoriales, para ser fuertes, necesitan más lectores, que compren más libros, por eso Schavelzon sostiene que hay que aprovechar las posibilidades para vender que pueda haber en otros países. “Es la ventaja de contar con 500 millones de castellano hablantes en el mundo. Se trata de una inmensa cantidad de no lectores, susceptibles de captar. Al vender libros al exterior, suben los ingresos de las editoriales, de las grandes, las medianas y las chicas. Al subir el tiraje de los libros, baja el precio de venta local. Exportar favorece al lector, al editor, al librero, al autor, al traductor y al ilustrador argentino. Además de aportar divisas al Banco Central” (Página|12, 10 minutos).


Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *