¿El futuro de la literatura está en Spotify?

24/03/2019 0
NL313img02-1.jpg

“Me cuesta cada vez más escribir o sentarme a escribir, creo que le pasa a mucha gente, cada vez cuesta más leer y escribir, y en cambio hablar y escuchar no supone ningún esfuerzo” explica Hernán Casciari. Casciari suma casi 8.000 oyentes mensuales en Spotify, su hit “Messi es un perro” fue escuchado casi 140.000 veces. Y todo esto dentro de Spotify. ¿Será Spotify el canal que deben explorar las editoriales? “Gracias a todas esas plataformas mis lectores se han multiplicado, bueno, o mis oyentes, porque no solo después compran mis libros. Cuando tienen que decidir un regalo para un amigo o un familiar, también van a verme si actúo en su ciudad o buscan otras vías para llegar a mí, de modo que mi comunidad no deja de expandirse”.

La iniciativa del escritor ha coincidido con el lanzamiento de podcasts originales en Spotify. “Equipaje de mano” fue la primera producción original en América Latina, que narró el Mundial de Rusia desde la mirada de los hinchas argentinos. A ese proyecto le siguieron varios programas de actualidad y documentales en Brasil y México, con alianzas con medios como la Folha de São Paulo (Café da Manha), Rolling Stone (Tlatelolco: la plaza en movimiento) o Vice News (El Chapo: el jefe y su juicio). A fines de 2018 se publicó la primera temporada de la serie de ficción Ven con un cuento, que versiona en cada capítulo un relato infantil clásico. Y el 6 de marzo comenzó la emisión de la Tripulación Atucha, que —pese a comenzar con el mensaje “La siguiente historia está basada en hechos reales”— es una comedia argentina de ciencia ficción.

Eduardo Galeano, Jorge Luis Borges, César Vallejo, Mario Benedetti y Pablo Neruda también están en Spotify. Según el autor de esta interesante nota del New York Times “el fenómeno invita a preguntarse si el futuro de la literatura no se encontrará en su más remoto pasado: la oralidad” (The New York Times , 4 minutos).


Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *