“El Eternauta” en Netflix: de la historieta a la narrativa transmedia

06/03/2020 0
1582139066_110487_1582139319_noticia_normal.jpg

Hace unos días les contamos sobre la última propuesta de Netflix: llevar a la pantalla “El Eternauta”, la obra maestra de H.G. Oesterheld y Francisco Solano López. El anuncio estuvo a cargo de Reed Hastings, director ejecutivo de Netflix, quien viajó especialmente a Buenos Aires. La serie estará disponible en todo el mundo, no solo en Argentina, entre “2021 y 2022”, y será una “versión contemporánea inspirada en la novela gráfica”.

Con el correr de los años, El Eternauta pasó de ser un clásico de la historieta popular argentina a convertirse en objeto de investigaciones académicas, bandera política, una lectura imprescindible y una referencia narrativa ineludible (no sólo en el campo de la ciencia ficción).

En este gran artículo, Carlos Scolari, investigador de la comunicación y experto en medios digitales, analiza la obra y todas las versiones transmedia que ya tuvo. Destacamos algunos:

– Los fans de El Eternauta crearon numerosos contenidos que expanden el relato original. Como por ejemplo la historia publicada en Fin, Fan, Fun, un fanzine digital de cómics de ciencia ficción, aventuras y fantasía.

– «Huellas de una Invasión” es una exposición que recrea la historia de El Eternauta como si hubiera ocurrido de verdad (algo que también se hizo en el docudrama The War of the Worlds – The true story).

– Para tener un mapa completo del mundo narrativo de El Eternauta, pueden visitar el proyecto Continuum de Tomás Bergero, quien realizó una impresionante tesis de grado sobre este universo transmedia.


Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *