“Edición versus fin de la propiedad”, por Manuel Gil

27/02/2020 0
bibliotecas-digitales-navegar.jpg

Hace unos días les contábamos sobre la noticia de la retirada, a nivel internacional, de los audiolibros de PRH de las principales plataformas de comercialización en la modalidad de suscripción. El motivo era el de abandonar los modelos con acceso ilimitado. Para Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid, hay elementos de reflexión bastante serios que contradicen la decisión adoptada y dibujan un escenario bastante adverso. Por ejemplo:

– Los hábitos de consumo actuales, en especial con las generaciones jóvenes, muestran un importante abandono del concepto de propiedad en favor del acceso a consumo de contenidos en régimen de alquiler y suscripción. Se accede a todo sin ser dueños de nada.

– Se vislumbra una sociedad del alquiler, de la suscripción y del pago por acceso, se observa ya en muchos mercados, constituyendo casi una forma de vida para millones de personas en todo el mundo.

– Para las generaciones que con el smartphone en la mano son muy digitales y con una gran preocupación medioambiental, sus decisiones de consumo de ocio prefiguran un escenario donde el acceso ilimitado es primordial.

– Se prefigura un ecosistema donde el producto se convierte en servicio. Todo se podrá alquilar o acceder mediante suscripción.

– Acceder a todo pero no ser dueños de nada. Es lo que nos enseña el paradigma Netflix, hoy con 140 millones de suscriptores a nivel mundial, o Spotify, con 108 millones de suscriptores premium.

En resumen, para Manuel Gil la medida adoptada es un intento de reproducir un esquema similar al del libro en papel. Tirada, venta de producto y porcentaje del pvp unitario para el autor. “El libro, para leer o escuchar, será un servicio, y la industria debe comenzar a entender que lo que funcionó ayer puede ser que hoy no sirva. La sobreprotección del negocio presente es el finiquito del futuro”, concluye (Antinomias del Libro, 6 minutos).


Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *