Edición 2.0 Sócrates en el hiperespacio

14/08/2018 0
5187RT7AzCL_SX327_BO1204203200__phixr.jpg

En uno de los diálogos más famosos de Platón, Sócrates intenta convencer a Fedro de las inconveniencias de la invención y uso de la escritura. En realidad, se trata de un fas­cinante ejercicio crítico sobre las nuevas for­mas de transmisión, conservación y jerarquía del conocimiento y de los contenidos tradi­cionalmente asociados a formas orales de dis­eminación y recepción. Frente a la primacía de la voz rápidamente se impondrá la versa­tilidad de la palabra cifrada en la escritura. El conflicto entre soportes, medios de difusión y contenidos vigilados o liberados sigue estan­do vivo hoy día y acaso se haya agudizado con la irrupción de internet como un espacio su­puestamente libre y gratuito de transmisión del conocimiento.

Estas son las premisas de la segunda entrega de la trilogía Edición 2.0 ­­ —que se inició con Los futuros del libro— en la que el autor ahonda en la reflexión sobre el futuro de la edición en la era digital.

La acertada utilización de la parábola de Sócrates en el Fedro sobre la irrupción de la escritura en escena en la Grecia clásica da paso a un libro vivo, que reúne en sus páginas reflexiones, referencias bibliográficas e información sobre los nuevos y viejos hábitos de lectura, el proceso de edición, las librerías y las nuevas herramientas tecnológicas, que dejan al lector exhausto y ávido de más y más páginas de blanco sobre negro, o de dirigirse al blog de su autor, pues es allí donde nacieron esas reflexiones y donde hoy ya continúan.

Comprar libro.


Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *