Encuesta Nacional de Lectura «Cómo leemos: presentación de resultados»

20/05/2020 0
unnamed.jpg

A fines del año pasado nos propusimos una misión: conocer más sobre cómo se accede a libros (físicos y digitales) en Argentina y cómo es la lectura de estos libros. A medida que avanzamos en la investigación fuimos subiendo la apuesta y llegamos finalmente a una ENCUESTA NACIONAL con más de ¡7.000 personas que respondieron! un cuestionario extenso y bien complejo. Tenemos respuestas de todas las provincias, de todas las edades y de todos los géneros. Y luego de un profundo análisis quiero contarte los resultados. El próximo 28/5 a las 11 AM (de Argentina) vamos a hacer una presentación EN VIVO y ONLINE con las conclusiones a las que llegamos. En este link pueden registrarse para participar.

Y lo mejor, compartiremos TODA la información con datos ABIERTOS para que organismos, investigadores, profesionales, estudiantes, gobierno, empresas, interesados en general, puedan analizarlos y usarlos a gusto. El trabajo fue desarrollado desde un primer momento con investigadores especializados lo que nos permitió cumplir con las técnicas y la metodología más precisa.

Algunas de las preguntas sobre las que buscamos respuestas son:

– ¿Cuáles son las principales «amenazas» a la lectura? ¿Cuáles son los principales motivos de la «no lectura» de libros? ¿Qué le resta tiempo a la lectura?

– ¿En qué situaciones leemos y cómo esto se modifica entre la lectura papel y la lectura digital?

– ¿Cuáles son las características que más se destacan a favor y en contra del formato papel y digital en los libros? ¿Cuándo y por qué se prefiere un libro en papel y un libro digital?

– ¿Cuáles son los géneros más leídos y aceptados en uno y otro formato?

– ¿Cuáles son las formas de descubrimiento de los libros en papel y de los libros digitales? ¿En qué se diferencian?

– ¿Cuáles son las principales formas de acceso a los libros en papel? ¿Y que sucede con las tiendas de ecommerce de compra de libros de papel en Argentina?

– ¿Cuáles son las formas de acceso a los libros digitales, tanto gratuitas como pagas?

– ¿Cómo es el lector digital (edad, género, intereses)?

– ¿Cuáles son las tiendas de libros digitales de referencia en Argentina?

– ¿Cuál es el precio al que esta dispuesto a pagar un lector por un libro digital?

– ¿Cuál es el dispositivo de lectura preferido para el acceso a libros digitales?

– ¿Existe un mercado para el «Netflix» de los libros? ¿Cuánto están dispuesto a pagar los lectores por un servicio así?

Todos los datos obtenidos fueron cruzados con las variables edad, género, nivel educativo, nivel socioeconómico y lugar geográfico. La investigación además abarcó a 25 entrevistas cualitativas que se realizaron previo a la encuesta.

Es una información que consideramos vital, más en los tiempos que corren. Los esperamos en el evento del próximo jueves donde voy a contarles todos los resultados de la investigación.


Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *