Blockchain, la tecnología detrás del bitcoin que revolucionará el mundo editorial

12/10/2017 0
Download.png

710-iStock-652217936-suphakit73-ftw-710x473

Hace ya un tiempo que venimos escuchando que el Blockchain revolucionará la política, los negocios y las finanzas del futuro (iProfesional, 3 minutos). Pero su valor va más allá de su uso como dinero para la compra y venta de productos en las tiendas online. Se trata de un desarrollo tecnológico brillante, con enorme potencial incluso para la industria editorial. Los blockchain consisten en una “base de datos distribuida, formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado usando un sellado de tiempo confiable y enlazando a un bloque anterior”. Desde el punto de vista del creador de contenidos digitales, permite que este pueda proteger y demostrar la creación original de tales contenidos, a pesar de aceptar transformaciones y réplicas posibles posteriores del archivo primero (DosDoce, 3 minutos).

Otro ejemplo de su uso se da en Argentina, donde se anunció que las ediciones electrónicas del Boletín Oficial se certificarán mediante la utilización de esta tecnología, generando así un mecanismo adicional para que los usuarios puedan verificar la autenticidad y obtener prueba de existencia de la edición electrónica (Boletín Oficial, 1 minuto).

Según un informe de la Alliance of Independent Authors (ALLI), “la irrupción de esta tecnología en el mundo editorial probablemente sea más perturbadora que la revolución digital” y podría afectar las ventas, los derechos, los contratos y mucho más de lo que imaginamos (Publishing Perspectives, 10 minutos).


Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *