Bibliotecas del siglo XXI: de custodiar libros a abrir espacios de encuentro

21/06/2019 0
D89K1M_WsAAblqU.jpg

Hablamos muchas veces sobre la función social que cumplen las bibliotecas en la era digital. Nos preguntamos si sigue teniendo sentido acopiar miles y miles de libros impresos en innumerables estantes para cederlos en préstamo temporal al público y también sobre cómo se replantean los modelos de las grandes bibliotecas del mundo en el siglo XXI. Preguntas como éstas impulsan a Hannelore Vogt, directora de la Biblioteca Municipal de Colonia (Alemania), a dictar charlas en distintas ciudades sobre los desafíos que deben enfrentar las bibliotecas públicas en el contexto actual.

En este artículo cuenta cómo en muchos países se está dando un interesante debate semántico: ¿habrá que recurrir a otra palabra para denominar a las bibliotecas de hoy, teniendo en cuenta que ofrecen servicios que van más allá del préstamo de libros? (La Nación, 6 minutos).

Y hablando de esta nueva impronta de las bibliotecas de cara al siglo XXI, recientemente en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) abrió sus puertas la nueva biblioteca “Parque de la Estación”, un espacio de 700 metros cuadrados en el que conviven libros, cine, teatro, música y hasta puestos de comida. Por eso prefieren llamarla “espacio cultural expandido” ¡Aplaudimos esta gran iniciativa! (La Nación, 4 minutos).


Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *