Aprendizajes de la relación entre Wattpad y HarperCollins

13/07/2018 0
10-wattpad-5.w710.h473.jpg

En este artículo, Sara Sargent, editora ejecutiva de HarperCollins Children’s Books, cuenta de una manera muy interesante cómo cambió su manera de trabajar en los últimos tiempos en cuanto a la forma en la que busca nuevos autores o contenido que pueda ser interesante para los lectores a los que apunta. Hace un año que la empresa se alió con Wattpad, plataforma que hoy en día no sólo conecta lectores con escritores sino que también se transformó en una gran curadora de contenidos donde los editores pueden detectar fácilmente qué es lo que los lectores quieren leer (Publishing Perspectives, 9 minutos). Recordemos que WattPad tiene una red de 65 millones de usuarios activos que permanecen en la plataforma un promedio de 30 minutos por día.

Algunos datos no menores de lo que sucede en esta plataforma y que Sara Sargent destaca como importantes:

– Textrovert, el libro de Lindsey Summers nació en Wattpad y fue publicado por Kids Can Press en Toronto. Ya lleva vendidos derechos de traducción a italiano, francés, español, turco e indonesio. En la plataforma, muestra 102 millones de lecturas.

– El libro tardó tres años en producirse. La edición fue una clave cuando Kids Can Press la recogió para su publicación. «En Wattpad tenía alrededor de 120 mil palabras y cuando se publicó en forma de libro quedó en 50 mil”, asegura Sargent.

– Esa tendencia de los libros a extenderse en la plataforma no es necesariamente una señal de escritura perezosa, sino una consecuencia del formato en serie que los lectores de Wattpad prácticamente exigen.

– “El instinto de cualquier editor diría que si el libro se va a publicar en su sello, entonces hay que sacarlo de la plataforma porque no hay forma de que alguien vaya a comprarlo si se lo deja gratis. Pero esto no es cierto. Sacarlo es tirarlo abajo. En el sitio, de hecho, el libro se convierte en un gran anuncio para la próxima edición”.


Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *