Análisis y repercusiones de la reforma del Copyright en Europa

28/09/2018 1
reu_20180912_104641515.jpg

A principios de este mes el Parlamento Europeo aprobó por amplia mayoría la propuesta de reforma del copyright en Internet (que se volverá a votar en la siguiente ronda en enero de 2019). Triunfó el frente liderado por el alemán Axel Voss, eurodiputado popular y ponente de la iniciativa, defensor de la urgencia de modificar la directiva en vigor, de 2001, y proteger a los creadores con más garantías y remuneraciones justas frente a los colosos de Internet que se benefician de la difusión de sus obras (El País, 4 minutos).

Fueron dos años de debates de alto voltaje y aún aprobada la reforma, el tema sigue dando mucho que hablar. Sin dudas el artículo más polémico es el 13, con el que se pretende responsabilizar a los portales que almacenan, optimizan y difunden contenidos de usuarios con fines comerciales (como YouTube) por el material que suban los internautas. La propuesta busca obligar a estas compañías a firmar acuerdos de licencia con los dueños de las obras e implementar medidas como filtros que eviten que se lancen a la red contenidos protegidos sin autorización. Los opositores a la reforma sostienen que este artículo que protegería un derecho, estaría violando otros dos: la privacidad y libertad de expresión.

Les dejamos dos artículos muy interesantes de leer porque hacen un gran análisis de lo que se pone verdaderamente en juego con esta reforma y de lo que ocurre cuando ponemos en la balanza derechos que entran en conflicto entre sí.

Privacidad, libertad de expresión y Copyright: Choque de trenes y la nueva directiva europea. (El canguro filósofo, 8 minutos).

The European Union Versus the Internet. (Stratechery, 14 minutos).


Un comentario

  • Roberto

    15/12/2018 at 1:24 pm

    Indiquen las acciones con que piensan arbitrar estas decisiones, es fácil prometer lo que luego no se va a cumplir. También hay un aspecto publicitario: las empresas prometen lo que no cumplen, te indican que ganar millones y los que ganan son ellos, y con tu trabajo. La generación de contenidos la aprovechan ellos, no el usuario. Entre otras cosas.

    Reply

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *