Análisis: los datos incompletos del crecimiento del libro electrónico

26/10/2018 0
Efectos-lectura-digital_blog_EYuste.jpg

La semana pasada les acercamos el estudio Comercio interior del libro 2017, elaborado por la FGEE (Federación de Gremios de Editores de España), en el que se da cuenta de las cifras del mercado del libro desde 2006 a 2017. Como suele pasar con estos informes, lo que tiene que ver con los números del mercado digital, muchas veces no representa lo que en realidad ocurre por el simple hecho de que cada día hay más entidades (personas jurídicas y físicas) que comercializan contenidos digitales (ebooks, audiolibros, apps, autoedición, etc.) que no están agremiadas y, por lo tanto, sus datos de ventas no están incluidos en los informes sectoriales. Por ejemplo, de los cerca de 3.000 audiolibros en español que hoy en día se comercializan en España, menos del 20% pertenecen a editoriales agremiadas, por lo que los futuros datos de venta de audiolibros en España no reflejarán un 80% del mercado.

Por otro lado, si analizamos con detalle el informe de Author Earnings, que también les compartimos hace algunos días, queda claramente reflejado que los datos de ventas digitales de la Asociación de Editores de Estados Unidos (AAP) no recogen todas las ventas digitales que tiene lugar en ese mercado. El 70% de las ventas de eBooks con un valor de 374 millones de dólares es generado por entidades que no están agremiadas en la AAP. Paralelamente, el 38% de las ventas de audiolibros, con un valor de cerca de 33 millones de euros, tampoco están representadas en el gremio.

En este interesante artículo, Javier Celaya, hace un gran análisis sobre cómo podemos aproximarnos a las cifras reales del mercado de eBooks y audiolibros en España y la importancia de no auto-engañarse con las cifras parciales (DosDoce, 5 minutos).


Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *