4 ejemplos de experiencias innovadoras de lectura

07/12/2018 0
na33fo01_phixr.jpg

Nos encanta mostrar ejemplos de formas de lectura que se caracterizan por trascender y ofrecer una experiencia al lector que traspasa los límites. En este caso, reunimos 4 ejemplos de verdadera innovación a la hora de contar historias:

– “Una novela criminal”, la novela del autor mexicano Jorge Volpi y ganadora del premio Alfaguara 2018, ya está disponible en formato serie podcast de la mano de Podium Podcast, la red de podcasts en español de PRISA RADIO. Contará con 4 episodios y serán el propio Jorge Volpi y la periodista y locutora española Mona León Siminiani quienes, en cada episodio de una hora de duración, nos introducirán en la investigación del caso Vallarta-Cassez, uno de los más famosos casos criminales de México.

– Almost Tangible es una compañía de producción de historias en audio que apuesta por un modelo inmmersivo y multidimensional. Lo hacen usando tecnología y técnicas de audio en 3D, pero también con grabaciones en los lugares que quieren que sean el escenario sonoro y acústico de sus narraciones. De este modo recrean el ambiente más realista posible para cualquier producción, tanto podcasts como audiolibros. Así lo han hecho con su primera obra importante: el Macbeth de Shakespeare, que ha sido grabado en el castillo de Glamis, en Escocia.

– #GenteEléctrica es una propuesta de lectura transmedia, digital y colaborativa, un viaje literario diseñado para acompañar la experiencia de las exposiciones Nosotros, robots y Más allá de 2001: odiseas de la inteligencia a través de la lectura compartida de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Minotauro, 2017), novela de Philip K. Dick y el clásico de la ciencia ficción que inspiró el universo cinematográfico de la saga Blade Runner.

– Desde el año pasado el argentino Pablo Maurette, profesor de Literatura Inglesa y Comparada en North Central College en Chicago, convoca en su cuenta de twitter a través de distintos hashtags a realizar lecturas colectivas de algunos clásicos de la literatura universal. Comenzó en enero de este año con #Dante2018, convirtiendo a Twitter en un verdadero club de lectura virtual. Fue tal la repercusión que generó que decidió armar un cronograma de lectura hasta enero de 2019. Junio fue el mes de #Cervantes2018, en julio comenzó #Boccaccio2018, en septiembre #Virgilio2018, y enero está reservado para #Homero2019.


Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *